+562 2856 1528
+562 2856 1563

ALTERACIONES VISUALES

VISION NORMAL

Se presenta cuando la luz es enfocada directamente sobre la retina y no al frente ni detrás de ella. Una persona con visión normal puede ver objetos claramente estando cerca o lejos.

Para comprender mejor los efectos de los problemas que afectan la visión del ser humano, es importante conocer las características de la visión normal. En las personas que poseen una visión normal, se produce la siguiente secuencia:

  • 1. La luz ingresa en el ojo a través de la córnea, que es la superficie transparente en forma convexa que cubre la parte anterior del ojo.

  • 2. De la córnea, la luz pasa a través de la pupila. El iris, o la parte de color del ojo, regula la cantidad de luz que atraviesa la pupila.

  • 3. Desde allí, la luz es captada por el cristalino, la estructura transparente que se encuentra en el interior del ojo y enfoca los rayos de luz en la retina.

  • 4. Luego, la luz atraviesa el humor vítreo, es decir, la sustancia transparente y gelatinosa que se encuentra en el centro del ojo y que permite que el ojo mantenga su forma circular.

  • 5. Por último, la luz alcanza la retina, la capa nerviosa sensible a la luz que recubre la parte posterior del ojo, donde la imagen aparece invertida.

  • 6. Luego, el nervio óptico se encarga de transportar las señales lumínicas al área del cerebro (la corteza visual) que las convierte en imágenes (es decir, nuestra visión).

MIOPIA

Inexactitud en el enfoque visual que causa dificultad de ver los objetos a distancia.

En un ojo miope la imagen se enfoca delante de la retina. Por lo general la miopía se desarrolla durante la niñez y adolescencia a medida que el ojo crece, haciéndolo de forma exagerada. Por lo general es en la edad escolar cuando se hace evidente la mala visión de lejos: no se ve bien la pizarra, no se reconoce la cara de las personas a cierta distancia o no puede leerse los anuncios hasta que ya están muy cerca. Al detenerse el crecimiento en la adolescencia, se detiene también la progresión de la miopía en la mayoría de los casos, permaneciendo la miopía estacionaria el resto de la vida.

Síntomas: La persona miope tiene mala visión de lejos pero buena visión de cerca. La distancia a la que ve bien depende del grado de miopía. Mientras mayor sea la miopía, más cerca deben estar los objetos para enfocarlos. La buena visión de cerca se debe a que los rayos de luz de un punto cercano vienen al ojo divergiendo, muy similar al efecto que tiene un lente divergente para corregir la miopía. Ya que al entrecerrar los ojos la visión de lejos mejora (conocido como efecto estenopeico), las personas miopes tienden a presentar mayor cantidad de arrugas faciales que quienes no tienen miopía.

Se puede corregir de distintas formas, ya sea con lentes ópticos, lentes de contacto o cirugía. A nosotros nos compete hablar de los 2 primeros:

Lentes ópticos: permiten buena visión. Son una buena forma de corregir la miopía leve. Tienen la limitación de que a medida que la miopía es mayor los cristales se hacen más pesados, más gruesos. Los anteojos no cubren todo el campo visual (por fuera del marco de la montura hay visión borrosa) y para algunas personas son estéticamente inapropiados.

Lentes de Contacto: permiten corregir la visión en todo el campo visual. Requieren disciplina y dedicación por parte del usuario ya que deben ser limpiados y adecuadamente almacenados diariamente. Permiten la corrección de la miopía moderada y alta sin ser tan notorios como los anteojos.


HIPERMETROPÍA

La imagen se enfoca detrás de la retina. Es debida a un ojo más corto de lo normal, generalmente los niños son quienes más presentan hipermetropía. Ya que el ojo del niño está en pleno desarrollo, la falta de foco adecuado puede afectar el desarrollo de la retina, conduciendo a la pérdida de visión irreversible debida a ambliopía. La hipermetropía no corregida también puede producir desviación de los ojos. A medida que el niño crece (y sus ojos) se reduce el grado de hipermetropía. Al llegar a la adolescencia se detiene el crecimiento y si todavía existe algún grado de hipermetropía, seguramente permanecerá así durante toda la vida. La cantidad de adultos hipermétropes es menor que la cantidad de niños con esta condición, pero es en todo caso considerable.

Síntomas: En los niños produce mala visión (aunque estos niños con frecuencia no se dan cuenta que ven mal, ya que nunca han visto bien). Con mayor frecuencia los padres se dan cuenta que algo anda mal por la desviación de los ojos del niño, porque se acerca mucho para ver las cosas, y en muchos casos no hay forma de darse cuenta. De allí la importancia de examinar periódicamente a todos los niños para detectar la hipermetropía tempranamente y así permitir el desarrollo adecuado de la visión.

Un adulto con hipermetropía alta tendrá visión borrosa, especialmente para las cosas cercanas. Si la hipermetropía es baja podrá ver bien de lejos aunque con un esfuerzo constante (gracias a que el cristalino puede aumentar su poder convergente - fenómeno conocido como acomodación). Para la visión de cerca el esfuerzo que debe hacer será mayor y le producirá molestias como cansancio rápido y dolor de cabeza.

Se puede corregir de distintas formas, ya sea con lentes ópticos, lentes de contacto o cirugía. A nosotros nos compete hablar de los 2 primeros:

Lentes ópticos: permiten buena visión mientras se estén utilizando. Tienen la limitación de que a medida que la hipermetropía es mayor los cristales se hacen más pesados, más gruesos. Existen nuevos materiales (lentes asféricas de altos índices) y diseños de armazones que permiten mejores resultados de estética y peso de estos tipos de lentes. Los anteojos no cubren todo el campo visual (por fuera del marco de la montura hay visión borrosa) y para algunas personas son estéticamente indeseables. Son una buena forma de corregir la hipermetropía en los niños o la hipermetropía leve en los adultos.

Lentes de Contacto: permiten corregir la visión en todo el campo visual. Requieren disciplina y dedicación por parte del usuario ya que deben ser limpiados y adecuadamente almacenados diariamente. Permiten la corrección de la hipermetropía moderada y alta sin ser tan notorios como los anteojos.


ASTIGMATISMO

La imagen forma más de un punto focal. Es un trastorno ocular por el cual la córnea (la cubierta de tejido transparente en la parte frontal del ojo) tiene una curva anormal, lo que ocasiona una visión desenfocada.

El astigmatismo es una afección muy común y su causa es desconocida. Generalmente se presenta desde el nacimiento y, con frecuencia, puede ocurrir junto con miopíamiopía o hipermetropíahipermetropía. Un grado menor de astigmatismo se considera normal y no requiere corrección.

Síntomas: El astigmatismo dificulta la visualización de detalles sutiles, ya sea de cerca como a una distancia. El astigmatismo se diagnostica fácilmente por medio de examen oftalmológico estándarexamen oftalmológico estándar con una prueba de refracciónprueba de refracción y generalmente no se requieren exámenes especiales. A los niños u otras personas que no puedan responder a preguntas, se les puede medir el grado de su problema de visión por medio de una prueba que utiliza luz reflejada (oftalmoscopia).

El astigmatismo se corrige con anteojos, lentes de contacto o cirugía

Lentes ópticos: permiten buena visión. Son una buena forma de corregir la miopía con astigmatismo leve. Tienen la limitación de que a medida que la miopía es mayor los cristales se hacen más pesados, más gruesos. Los anteojos no cubren todo el campo visual (por fuera del marco de la montura hay visión borrosa) y para algunas personas son estéticamente inapropiados.

Lentes de Contacto: permiten corregir la visión en todo el campo visual. Requieren disciplina y dedicación por parte del usuario ya que deben ser limpiados y adecuadamente almacenados diariamente. Permiten la corrección de las miopías e hipermetropías con astigmatismos moderados a altos sin ser tan notorios como los anteojos.

La visión generalmente es normal con los lentes de contacto o anteojos correctos.


PRESBICIA

Es un trastorno conocido comúnmente como "vista cansada", es la dificultad para ver de cerca. Los cambios producidos por la edad reducen el poder de acomodación de modo progresivo e irreversible.

El cristalino es una lente biconvexa y transparente situada detrás del iris. Permite enfocar correctamente los objetos a diferentes distancias. El cristalino se encuentra suspendido dentro del globo ocular mediante ligamentos suspensorios que se unen al cuerpo ciliar. Mediante la contracción muscular se engruesa para enfoque de cerca y para la visión de objetos lejanos se afina al máximo.

La acomodación es el mecanismo que utiliza el ojo para enfocar de cerca. Consiste en la acción del músculo ciliar sobre el cristalino, aumentando su espesor (del cristalino) y, por tanto, la potencia del mismo.

¿Por qué aparece la Presbicia?

Como consecuencia del envejecimiento se producen dos efectos:

  • El músculo ciliar pierde elasticidad y potencia
  • El cristalino pierde elasticidad.

Debido a esto, el ojo ve reducida su capacidad de acomodación y por tanto para ver de cerca: Esto se denomina presbicia.

Es pues una condición fisiológica, no patológica.

La pérdida de capacidad de acomodación no es repentina, sino que comienza en la juventud y se hace patente en torno a los 40 - 45, aumentando progresivamente hasta llegar a una diferencia de alrededor de 3 dioptrías entre la graduación de lejos y la de cerca.

La aparición de la presbicia es inevitable. Comienza a manifestarse entre los 40 y los 45 años y afecta a prácticamente el 100% de los individuos de más de 50 años.

Afecta tanto a miopes como a hipermétropes, aunque se manifiesta antes en estos últimos, sobre todo si no han tratado su hipermetropía. Otros factores que pueden acentuar la presbicia son:

  • Diabetes
  • Anemia
  • Ciertos medicamentos
  • Hábitos que impliquen el uso constante de la visión de cerca.

Los síntomas de la presbicia son:

  • Dificultad para enfocar objetos cercanos, por lo que el individuo tiende a aumentar la distancia entre el objeto y los ojos. Un gesto muy característico del présbita (persona que padece de vista cansada) al leer es extender los brazos para separar la lectura de los ojos hasta una distancia que le permita distinguir las letras con mayor nitidez.
  • Necesidad de más luz para leer o realizar otras tareas similares.

Formas de Pago


Dirección Casa Matriz:
Eyzaguirre 307 , Local 7
Centro Comercial Colón
San Bernardo, Santiago
Teléfono: +562 2856 1528
contacto@opticasanbernardo.cl

Eyzaguirre 307 - Local 7
Centro Comercial San Bernardo
Arturo Prat 625 - Local 1
Edificio El Conquistador, San Bernardo
Arturo Prat 511, local 3
Costado Catedral, San Bernardo
Balmaceda 101
Esquina Santa María, Buin